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KPI (key performance indicator)

Sus siglas comunican KEY PERFORMANCE INDICADOR, en español significa indicadores claves para el desempeño. Su termino se usa en las empresas, emprendimiento, proyectos, entre otros campos.

Es un indicativo que normalmente se expresa en porcentaje, del nivel de desempeño de un proceso en cumplimiento o ligado a un objetivo. Esta diseñado para señalar como es el progreso de un producto o proceso, nos enseña si la estrategia planteada esta surgiendo como se espera en la empresa o de lo contrario esta fallando..

En una organización podemos crear KPI para las diferentes áreas ventas, servicio al cliente, logística, compras, Etc. Se usan para medir la satisfacción del cliente, los resultados en las ventas, la identidad de los empleados con relación a la empresa, el compromiso de los empleados.

Se organizan en un cuadro donde se relacionan desde el mas importante hasta el menos importante.

Hacen parte de la comunicación en la empresa desde los altos mandos hasta los mas pequeños, donde todos unidos buscan el cumplimiento de los objetivos de la organización.


OBJETIVOS DE LOS KPI

1. Medir el nivel de servicio
2. Realizar un diagnóstico de la situación
3. Comunicar e informar sobre la situación y los objetivos
4. Motivar a los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI y
5. Evaluar cualquier progreso de manera constante.

CARACTERÍSTICAS DE LOS KPI

1. Medibles: Para obtener una métrica de los resultados de las estrategias en nuestra organización o proyecto, normalmente se asigna un valor a los KPI, habitualmente se hace por medio de porcentajes. 

2. Cuantificable: Son objeto de asignarles valores, a fin de entender como van nuestros objetivos empresariales. 

3. Especifico: Debemos identificar realmente que es lo que vamos a medir y asignarle su valor. Ej. el servicio al cliente en la recepción o el servicio al cliente telefónico. 

4. Tiempo: Se debe fijar un tiempo en el cual vamos a medir los resultados. 

6. Relevante: Solo vamos a medir aquellos aspectos que realmente sean relevantes en la organización o en el proyecto, acorde al objeto social. 


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